Revisión de más de 1.500 antenas para seguir viendo la TDT

La llegada del 5G obliga a realizar cambios de nuevo en los edificios al ocupar el ancho de banda de la actual señal de televisión y que en los próximos años solo emitirá en alta definición

Entre 1.500 y 1.700 viviendas de Ciudad Real tendrán que resintonizar su antena ante la llegada del Segundo Dividendo Digital, el 5G, que obligará a hacer cambios en las comunidades de vecinos de la provincia. El dato es similar al que se produjo hace años, con la llegada del 4G y que marcó también cambios para seguir viendo la Televisión Digital Terrestre (TDT). El dato fue aportado por APES, la asociación que agrupa a las empresas del sector.  La cifra concreta es «difícil de cuantificar porque hay instalaciones que cuentan con centralización de banda ancha y solo afecta a comunidades», expuso la presidenta de APES, Maite Rodríguez, quien recordó, a modo de ejemplo, que «las viviendas unifamiliares solo tendrán que resintonizar los aparatos».
Los plazos para este proceso deben realizarse antes del 30 de junio de 2020, cuando se prevé el cese de las emisiones de la banda de frecuencias 694 megaherzios a 790 megaherzios. Para realizar este cambio existe una línea de ayudas que ya se puede solicitar por parte de las comunidades de vecinos.«Las actuaciones subvencionables se deberán realizar entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020», dijo la presidenta de APES, con el recuerdo de que el último día para presentar solicitudes de subvención será ese mismo día 30 de septiembre. «Como siempre las prisas vendrán a última hora y habrá quien llegue cuando se haya acabado el plazo», recordó Rodríguez, por lo que el objetivo es que haya un proceso paulatino.
La subvención del Estado se dirige a sufragar las actuaciones necesarias para la adaptación de las instalaciones de recepción y acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las comunidades de propietarios. La solicitud de tramitación se realizará a través de la sede electrónica de la Entidad Pública Empresarial Red.es o del Ministerio de Economía y Empresa, en los términos que se establezcan en la convocatoria. La solicitud de subvención será cumplimentada por parte del representante legal de la comunidad de propietarios o de un representante voluntario que cuente con la autorización de la comunidad. En este sentido, la propia empresa que se encargue de la resintonización puede solicitar esta ayuda así como un administrador de fincas, allí donde exista.
A estos cambios por la llegada del 5G hay que sumar que todos los canales de televisión a partir del 1 de enero de 2023 están obligados a emitirse en alta definición. Por lo que los receptores de TDT deberán estar preparados para sintonizar las emisiones en alta definición.
Hay que recordar, apunta APES que, tal y como se recuerda en el Real Decreto, todas «las actuaciones llevadas a cabo en las instalaciones de recepción deberán ser realizadas por empresas instaladoras habilitadas inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación», esto es clave para evitar que las ayudas puedan perderse o no lleguen.
El Gobierno ha habilitado 150 millones de euros en ayudas para las comunidades de vecinos. La ayuda va de los 104,3 euros a los 677,95 euros por comunidad de vecinos. Se trata de la misma cuantía que se ofreció en el año 2015 cuando fue necesario resintonizar la TDT por primera vez.

FUENTE

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *