¿Es legal aparcar dos coches en una misma plaza de garaje?

Respuesta de Enrique Espinós, redactor: Nos indican que la Ley de Propiedad Horizontal -la que regula el uso de garajes- “no dice nada al respecto”. Pero advierten de que las normativas municipales “ya van acotando este tema”. Por eso, “si la normativa de tu población no indica nada concreto, se deberá acatar lo que marque la Comunidad”, señalan.

De hecho, desde el Colegio recomiendan que cada Comunidad de vecinos establezca un reglamento interno para estas y otras situaciones. Eso sí, debéis saber que “la Ley de Propiedad Horizontal prohíbe expresamente sobrepasar las líneas de una plaza“, incluso si lo único que sobresale, por ej., es un maletero.

En cuanto al seguro, las Comunidades de vecinos suelen contar con un seguro con cobertura de daños -entre ellos, el de incendio- a ‘vehículos en reposo‘. Se contrata teniendo en cuenta el número de plazas de aparcamiento y el valor promedio de los vehículos que las ocupan”, explica Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich.

“Si ocurre un accidente y en el garaje se estacionaban más vehículos que los determinados por el número de plazas, la aseguradora se acoge a la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, que establece que, en caso de divergencia entre los bienes declarados y los existentes en el momento del siniestro, la compañía reducirá su indemnización en la misma proporción”.

Por ejemplo, si en la póliza se declararon 50 vehículos y una indemnización de 60.000 euros y había aparcados 60 vehículos, la aseguradora reducirá la indemnización a cada vecino en función del ratio entre vehículos declarados y estacionados: en este caso, 0,833. “Así, si el valor de un coche siniestrado era de 5.000 euros, la aseguradora sólo abonará 0,833 x 5.000 euros: 4.166, 66 euros.

FUENTE

Please follow and like us: