¿Te afecta el cambio de frecuencia de canales de la TDT?

El proceso de cambio de frecuencias en la Televisión Digital Terrestre (TDT), derivado del denominado segundo dividendo digital, se reanudará este jueves  en ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

En concreto, este jueves se unirán a este proceso –iniciado el pasado mes de julio– otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

De esta forma, con estos nuevos cambios de frecuencia, el segundo dividendo digital ya estará en marcha en 3.846 poblaciones de toda España correspondientes a 15 comunidades autónomas, casi el 50 por ciento del total de municipios.

El pasado mes de julio arrancaron los cambios de frecuencia, por lo que hasta el momento 2.413 poblaciones de once comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y País Vasco) han podido comenzar con la adaptación de sus instalaciones colectivas.

Para llevar a cabo este proceso, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado el pasado 21 de junio por Real Decreto, establece la división del territorio español en 75 áreas geográficas. Así, este 14 de noviembre un total de 43 áreas ya habrán comenzado el proceso y el resto lo harán en el primer trimestre de 2020.

La banda de 700 MHz tiene que estar disponible para las comunicaciones móviles de banda ancha antes del 30 de junio de 2020, pero el cambio de frecuencias no supondrá la pérdida de ningún canal de televisión y los televisores y descodificadores de TDT seguirán siendo válidos.

Pero ¿qué es lo que tengo que hacer? ¿cuándo voy a dejar de ver las cadenas en la televisión? Ante las numerosas dudas que pueden surgir, tranquilidad. Con la llegada del 5G los canales no van a desaparecer simplemente cambian de frecuencia, no pasa nada si la televisión no es de última generación y tampoco afecta a los aparatos de TDT. Entonces, ¿quién tiene que realizar estos cambios? Tendrán que hacerlo solo los edificios comunitarios equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. “Los representantes de las comunidades de propietarios deben de contactar con su administrador de fincas o con su empresa instaladora de telecomunicaciones para poner en marcha este proceso, ahora, si hablamos de chalets que tienen antenas individuales no tienen que hacer nada”, ha explicado a COPE, Alejandro Nieto, antenista.

Un dato importante: para el primer semestre de 2020, en todas las casas donde haya una televisión, se haya tenido que hacer adaptación o no, se deberá resintonizar los canales con el mando a distancia. A partir de este jueves y durante 6 meses las cadenas siguen emitiendo de forma simultánea por las dos frecuencias.

Además, para esta adaptación hay ayudas de la empresa pública Red.es desde 100 euros a 600. Se pueden solicitar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones.

21 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS

Según las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el proceso de liberación del segundo dividendo digital afecta a alrededor de 850.00 edificios y 21 millones de habitantes.

Así, no todos los edificios de viviendas deben hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión. Son necesarias en edificios comunitarios de tamaño mediano o grande, quedando excluidos, por ejemplo, las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño.

Durante un tiempo (entre tres y seis meses), las cadenas emitirán simultáneamente en la frecuencia antigua y en la nueva.

El Gobierno ha destinado 145 millones de euros en subvenciones para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión. Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar ‘online’ hasta el 30 de septiembre de 2020. Será necesario aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (https://avancedigital.gob.es/RegistroInstaladores).

Los ciudadanos pueden resolver sus dudas en www.televisiondigital.es y en los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 910 889 879.

FUENTE

Please follow and like us: