¿Qué es el Segundo Dividendo Digital que nos obligará a resintonizar la tele?

La señal de Televisión Digital Terrestre debe hacer hueco al 5G porque la nueva tecnología móvil necesita ocupar un espacio concreto que usa la TDT para funcionar correctamente: la banda de los 700 megahercios. Esa banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020. Durante este proceso no se perderá ningún canal del televisor ni habrá cambios en la oferta televisiva.

¿Qué hay que hacer para no dejar de ver los canales?

Todos los usuarios tendremos que resintonizar nuestro televisor antes del 30 de junio. Aquí tienes más información sobre cómo hacerlo. Pero además, antes de dar ese paso, casi la mitad de los españoles, unos 21 millones, tendrán que adaptar su antena colectiva. “Cuando se trate de una antena individual lo normal es que no haya que hacer cambios, sin embargo, la mayoría de los que vivan en un bloque de pisos y tengan una instalación colectiva deberán adaptar sus antenas”, explica Miguel Ángel García, Director de FENITEL, la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones.

¿Cómo adaptar nuestra antena?

Para adaptar la antena colectiva se debe preguntar al administrador de fincas del edificio o, en su defecto, al presidente de la comunidad de vecinos para que cualquiera de ellos pida un presupuesto a las empresas de instaladores.

Estas empresas tienen que estar registradas en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para poder solicitar las ayudas que ofrece el -Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, que oscilan entre 104 y 677 euros.

La ayuda se debe pedir después de hacer la adaptación de las antenas y antes del 30 de septiembre. ”Aconsejamos pedir varios presupuestos y escoger el más adecuado, ya que las ayudas están calculadas para cubrir el coste de la adaptación que hay que realizar”, subraya Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión de frecuencias.

Para consultar qué empresas están registradas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones puedes pinchar aquí.

Para que esta operación de adaptación de las antenas se ponga en marcha basta con que un solo vecino lo propoga en su comunidad. De hecho, si alguno se niega el proceso sigue adelante porque, según FENITEL ”la antena colectiva es un elemento común de la finca y tiene la misma regulación que, por ejemplo, el ascensor o la luz de la escalera que son elementos comunes; la comunidad no puede negarse a cambiar las antenas poque el cambio se produce por un mandato europeo”.

El proceso no se hace en toda España al mismo tiempo

Se trata de un proceso escalonado. En España hay más de 2400 municipios que emiten a la vez en la frecuencia antigua y en la nueva para dar tiempo a la adaptación de las antenas. Hay zonas como segovia o Soria en las que el plazo termina el once de febrero; en Albacete o Almería el trece del mismo mes, y en otros lugares como Álava o Huesca será el tres de marzo. En A Coruña, Asturias o Barcelona no será necesario hacer nada. Puedes comprobar si le toca a tu comunidad en esta web.

No hay que cambiar el televisor o el descodificador. Desde FENITEL aconsejan resintonizar en cada zona “cuando se pierda el canal” una vez cambiada la antena en el caso de ser colectiva. El proceso de resintonización terminará el 30 de junio, y desde Europa afirman que los canales seguirán en el mismo sitio como mínimo hasta 2030.

FUENTE

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *