¿Cómo sobrevivir al aislamiento en las comunidades de vecinos?

Cientos de llamadas de vecinos informando de personas que estaban incumpliendo el decreto y también varios episodios de conflictos familiares, generalmente protagonizados por adolescentes que querían salir de casa pese a la advertencia de sus padres. Algunas de estas llamadas han llegado desde comunidades de vecinos que denunciaban que dentro de sus instalaciones habían menores y mayores jugando o charlando en zonas comunes.Hay que recordar que las multas por incumplimiento del ‘estado de alarma’ van desde los 100 euros hasta los tres meses de prisión por un delito de desobediencia.

Este es uno de los principales motivos por los que desde hace unos días se haya recomendado a las comunidades de propietarios clausurar las áreas o espacios comunes de los edificios para evitar el contagio del coronavirus .

Se recomienda, por tanto, cerrar zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, salas comunes y en general cualquier otro espacio común que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio públicas de recreo infantil. Así como que solo se permita el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas.

Además, y en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, han trasladado una serie de consejos y precauciones al ámbito de las comunidades de propietarios:

1. Distancia de al menos un metro

La primera de estas medidas es “mantener una distancia de contacto de al menos un metro entre las personas que transitan en las zonas comunes de las comunidades de propietarios, principalmente portal y escaleras y zonas recreativas”. Una medida de seguridad que también deben seguir los empleados de la finca (porteros, conserjes, limpiadores, vigilantes…), dado su papel fundamental para el buen funcionamiento de las comunidades.

2. Instalación de dispensadores de soluciones desinfectantes

Dado que en las zonas comunes de las comunidades de propietarios es inevitable entrar en contacto con elementos que tocan otras personas y que pueden verse afectados por las secreciones de toses y estornudos, se recomienda la instalación de dispensadores de soluciones desinfectantes en áreas como el portal o el garaje. Pero, en cualquier caso, sería suficiente con lavarnos las manos nada más llegar a casa.

También es recomendable que en la limpieza de estas zonas comunes se utilice lejía o alguna solución desinfectante y que se preste especial atención a los elementos que se tocan con frecuencia, como pomos, interruptores o pasamanos. Asimismo, no es recomendable utilizar un atomizador para aplicar el desinfectante.

3. Uso del ascensor

Otro consejo es utilizar del ascensor, recomendando que su uso sea individual para evitar contactos con otros vecinos. Hay que recordar en este caso no tocar -en la medida de lo posible- con la mano -uso de guantes- las barandillas, espejos y botones del elevador para evitar contacto directo.

4. Y el conserje, ¿qué hacemos con él?

Los administradores piden asimismo, al portero que, al igual que el resto de los residentes en la finca, “se mantenga en la vivienda-portería junto con sus familiares y utilice las primeras horas del día, con menor trasiego de personas, para realizar las labores cotidianas, saliendo a dar una ronda de control y vigilancia cada cierto tiempo”. Y piden los administradores de fincas que estos trabajadores “únicamente atiendan los asuntos de carácter urgente contando con las precauciones posibles”.

5. Minimizar los envíos de correos

Otra de las indicaciones es que solicitar a los vecinos que reduzcan al mínimo imprescindible y necesario los pedidos que requieran envíos domiciliarios. Y recuerdan el consejo de suspender la celebración de juntas generales de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, como reuniones de los órganos de gobierno no necesarias.

6. Juntas vecinales online

También, aconsejan que los servicios de administración continúen prestándose a través de servicios remotos como teléfonos, e-mail…, evitando mantener reuniones presenciales, salvo las estrictamente necesarias y guardando las medidas recomendadas

7. Tablón de anuncios visible

Además, sugieren colocar en el tablón de anuncios o en un lugar visible, además de las recomendaciones sanitarias, un cartel informativo con estas medidas preventivas para que todos los residentes, clientes de negocios o turistas de viviendas de uso turístico tengan conocimiento de las mismas.

Y finalmente, llaman a “la solidaridad con aquellos vecinos, normalmente de avanzada edad, que viven solos, y que puedan necesitar de la ayuda del resto de sus convecinos”.

Que no cunda el pánico y buen rollo vecinal

Pero no todo son denuncias y ’malos rollos’ en las comunidades de vecinos y es que en estos momentos de tensión, hastío y discusiones vecinales también hay sitio para la solidaridad y la buena vecindad, como lo demuestra las muestras de afecto que espontáneamente están dedicando los madrileños aislados en sus casas y pisos: Ventanas, balcones y terrazas de toda España se han llenado este sábado de aplausos y vítores en agradecimiento a todo el personal sanitario que esta haciendo frente al coronavirus en el país.

Secundaban así el llamamiento hecho a través de un mensaje en cadena de Whatsapp pidiendo esta acción. “Homenaje a todos los sanitarios a las 20.00 horas. Saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor pásalo”, dice la cadena difundida a través de Whatsapp.

Además, no han faltado las múltiples anécdotas que se han vivido en muchas comunidades de vecinos y que han grabado los mismos con sus teléfonos móviles: juegos, optimismo, charlas, bromas e ingenio… ahí no nos gana nadie a los españoles.

FUENTE

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *