Cómo van a afectar las nuevas tarifas eléctricas a los consumidores domésticos, comunidades de propietarios y pequeños negocios, a partir del 1 de Junio

La CNMC ha aprobado la modificación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, con el objeto de ampliar hasta el 1 de junio el periodo transitorio de adaptación de los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos de los consumidores eléctricos. 

La aplicación de los peajes y cargos eléctricos se va a retrasar, necesariamente, hasta la entrada en vigor de los valores de los cargos del sistema eléctrico, prevista para el 1 de junio, según se establece en el recién publicado Real Decreto 148/2021 que determina la metodología de cargos.   

Los suministros a los que hacemos referencia son los llamados de “baja tensión” (<1000 voltios) y hasta el momento estaban englobados en los Peajes de Acceso 2.0 (2.0A-2.0DHA-2.0DHS) para potencias ≤10 kW, Peajes de Acceso 2.1 (2.1A-2.1DHA-2.1DHS) para potencias >10 kW y hasta 15 kW, y por último, los Peajes de Acceso 3.0 A para potencias superiores a 15 kW. Todos ellos van a cambiar.

Empecemos por los 2.0 y 2.1, con y sin discriminación horaria, pasar a unificarse en una nuevo Peaje llamado 2.0TD para potencias hasta 15 kW. (se hace llamar TD porque incluye los Peajes de Transporte y Distribución).


Desaparecen por tanto las discriminaciones horarias tal y como estaban hasta ahora, y todos estos suministros se regirán por la misma estructura horaria, con 2 periodos de potencia y 3 periodos de energía.
Hasta el momento el Término de Potencia era el mismo para todo el día; esto ha cambiado y vamos a poder contratar 2 potencias distintas para el Periodo Punta y el Periodo Valle, siendo más barata la potencia valle:

Descripción: https://d15k2d11r6t6rl.cloudfront.net/public/users/BeeFree/beefree-i1g3iwt5dml/punta-valle.jpg

Cuando entren en vigor las nuevas tarifas, se trasladará la potencia contratada actualmente a los dos períodos. En el caso de querer cambiarlas, se podrán modificar dos veces las potencias contratadas con objeto de adaptarlas a los nuevos periodos sin coste alguno durante el periodo de doce meses a contar desde el 1 de junio de 2021, a pesar de no haber transcurrido doce meses desde la última modificación de potencias, y a efectos de Distribuidora, no computará como cambio de potencia.
En lo relativo al Término de Energía y dependiendo de la Tarifa de Acceso que tuviésemos contratada, tendríamos diferentes periodos; 1 (2.0A y 2.1A), 2 (2.0DHA y 2.1DHA) ó 3 (2.0DHS y 2.1DHA); esto ha cambiado y a partir de ahora, existirán 3 Periodos: Punta, Llano y Valle, siendo igualmente el Periodo Valle el más barato:

Descripción: https://d15k2d11r6t6rl.cloudfront.net/public/users/BeeFree/beefree-i1g3iwt5dml/punta-valle-llano.jpg

Por tanto, tuviéramos o no DH (Discriminación Horaria) en nuestro suministro, desde el 1 de Junio todos tendremos 3 periodos horarios, de 8 horas cada uno (salvo fines de semana y festivos), ya sea verano o invierno.

¿Qué suministros van a salir más beneficiados?

Claramente los 2.1, cuyos peajes de acceso se asimilan a los 2.0 actuales más económicos. En el otro lado, los menos beneficiados serán aquellos suministros con menor potencia contratada.


¿Cómo podemos ahorrar en nuestra factura a la vista de lo anterior? Teniendo un mayor control de nuestro consumo, procurando concentrar nuestra demanda de energía en los periodos Llano y Valle, que son los más baratos, obviamente cuando sea posible.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *