¿Cómo instalar un punto de recarga para coches eléctricos en un garaje comunitario?

No hace falta la aprobación por parte de los vecinos ya que es el usuario quién pagará la energía

Muchas ciudades han empezado a restringir la circulación de vehículos según el grado de emisiones que produzcan y a fijar una fecha para que la prohibición total de los vehículos diésel y de gasolina se haga efectiva. La contaminación producida por el sector del motor preocupa, por eso durante los últimos años se han impulsado nuevas formas de movilidad que buscan reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables.

Si quieres cambiarte el coche y te estás planteando dejar atrás los combustibles fósiles para pasarte a la movilidad eléctrica, te interesará saber qué debes hacer para instalar un punto de recarga en casa.

Muchas ciudades han empezado a restringir la circulación de vehículos según el grado de emisiones que produzcan y a fijar una fecha para que la prohibición total de los vehículos diésel y de gasolina se haga efectiva. La contaminación producida por el sector del motor preocupa, por eso durante los últimos años se han impulsado nuevas formas de movilidad que buscan reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables.

Si quieres cambiarte el coche y te estás planteando dejar atrás los combustibles fósiles para pasarte a la movilidad eléctrica, te interesará saber qué debes hacer para instalar un punto de recarga en casa.

Una de las dudas más frecuentes entre las personas que quieren comprar un coche eléctrico tiene que ver con la carga. ¿Cómo y cuándo se puede cargar el coche? ¿Es difícil encontrar un punto de carga? ¿Es posible cargarlo en casa? La capacidad o no de poder cargar un coche eléctrico es clave para la decisión de compra, ya que resulta difícil (por no decir imposible) hacer una apuesta firme por el vehículo eléctrico o híbrido enchufable si el conductor no tiene oportunidad de recargar sus baterías de forma habitual.

A medida que el mercado eléctrico crece, los fabricantes ofrecen más soluciones para la carga de estos vehículos, sobre todo a nivel particular. Es cierto que si vives en una vivienda unifamiliar lo tendrás más fácil que si debes ubicarlo en un edificio comunitario pero en ambos casos los requisitos técnicos para instalarlos se recogen en la guía ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión, según aclara la Red Eléctrica de España.

En el caso de que quieras instalar el punto de carga en un garaje comunitario lo primero será comunicar la instalación a la comunidad. El artítuclo 17,5 de la actual Ley de Propiedad horizontal, aclara que se debe comunicar la instalación del punto a la comunidad a través de un escrito al presidente y al administrador. No hace falta la aprobación por parte de los vecinos ya que es el usuario quién pagará la energía. De todas formas es aconsejable guardar una copia de documento con su fecha, sello y/o firma en la que se aclare la fecha y el pacto para la instalación.

La Generalitat indica que al comunicarlo, se puede proponer una preinstalación común a todo el parking para futuros vecinos que quieran adquirir un vehículo eléctrico y proponer un reparto económico de los costes de esta instalación. En el caso, de que más vecinos se unan a la propuesta, los administradores de fincas recomiendas que todos los propietarios sigan los mismos criterios para la instalación, eso evitará posible problemas.

Antes de tomar decisiones, es recomendable dirigirse al concesionario donde se ha adquirido el vehículo eléctrico donde nos aconsejaran qué tipo de recarga, potencia e instalación es más adecuada. La empresa especializada, o el operador de movilidad que se encargue de llevar a cabo la instalación, valorará qué lugar es mejor para colocarlo.

Otro aspecto importante es decidir qué potencia deseas disponer para la recarga y contratar más en caso de que la que tengas no sea suficiente. Las características del vehículo determinarán la potencia que necesitamos y también el tipo de conector. En la mayoría de los casos, la potencia contratada por la vivienda (alrededor de unos 5,75kW) es suficiente para proporcionar energía eléctrica al vehículo mediante un enchufe doméstico que tiene una potencia de 2,3 kW (220V y 10A), ya que el vehículo recarga por la noche cuando no hay casi consumo en el resto de la vivienda.

Asimismo, también hay la opción de decidir si queremos un punto en propiedad o bien un punto en alquiler, gestionado por un operador de movilidad.

El tipo de instalación también puede variar según tus necesidades. En primer lugar, se puede conectar un punto directamente al contador de la vivienda, utilizando la potencia contratada de nuestra casa para transferir energía eléctrica al vehículo. En segundo lugar, se puede instalar un nuevo contador para el punto de recarga o bien, también existe la opción de instalarlo en un suministro eléctrico existente colectivo, utilizando, por ejemplo, el contador del aparcamiento comunitario.

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