Cómo solicitar las ayudas destinadas a las comunidades de vecinos para la reantenización de la TDT

Desde el pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Empresa ha iniciado un proceso conocido como Segundo Dividendo Digital, que consiste en el cambio de frecuencia de emisión de los calanes de televisión digital terrestre (TDT).

Esta nueva adaptación permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz.

¿Quién realiza la adaptación?

El proceso de resintonización es realizado por un instalador de telecomunicaciones registrado en la base de datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

¿Cómo solicitar la adaptación necesaria para la comunidad?

El administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos será el responsable de contactar con el instalador, y solicitar la comprobación del tipo de infraestructura de recepción de televisión que dispone y los cambios que deban realizarse.

Para las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño, no será necesario realizar esta adaptación. Únicamente deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

Tampoco se verán afectadas edificaciones de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

¿De cuánto son las ayudas?

Para minimizar el impacto de este proceso sobre los ciudadanos, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de julio mediante Real Decreto, la concesión de subvenciones económicas por valor de hasta 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

La convocatoria de ayudas ya está publicada y este jueves 26 de septiembre se abrirá el plazo de recepción de solicitudes. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada, y del gasto que supongan.

Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema basado en una centralita programable. Puede ampliar información en aquí.

¿Afectará a mi televisor?

Este proceso no implicará la obsolescencia de televisores ni codificadores TDT, así como tampoco supondrá la desaparición de canales de televisión. Simplemente se trata de un desplazamiento de frecuencias.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua, antes de proceder al apagado de esta última.

Independientemente del tipo de recepción de señal de los edicifios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores.

La Comisión Europea (CE) destacó la importancia de la banda 700 MHz para garantizar la prestación de servicios de banda ancha en las zonas rurales asegurando el acceso y la conectividad.

¿Cuál es el calendario de adaptación?

El proceso de liberación se  va a llevar a cabo de forma simultánea en toda la Unión Europea y se está llevando de forma escalonada en España.

Los primeros encendidos de nuevas frecuencias comenzaron en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de provincia de Cáceres y localidades de Huelva a finales del pasado mes de julio. Posteriormente se continuó en septiembre con los cambios de frecuencias en otras zonas de España como Albacete, Almería, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Aragón y Castilla y León, y se esperan nuevas adaptaciones hasta el primer trimestre de 2020.

Entre los años 2014 y 2015 ya se realizó un proceso similar con la llegada de la tecnología 4G. El despliegue de la tecnología móvil 5G en España, requiere la liberación de parte del espectro radioeléctrico, previsto en la hoja de ruta para el próximo 30 de junio de 2020. Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología.

Canales de información

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar toda la información en está disponible en la página web www.televisiondigital.es y a través de los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 91 088 98 79.

FUENTE

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